PEDRO INFANTE: CIEN AÑOS PIENSO EN TI EN EL III FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO SIN FRONTERAS

Ciudad Juárez, Chihuahua, México 13-16 de Septiembre, 2018

ID Studio Theater fue invitado al III Festival Internacional de Teatro sin Fronteras patrocinado por el Teatro Telón de Arena en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y su director artístico, Perla de la Rosa nos visitó en Nueva York por invitación de Juanita Lara, actriz y miembro de ID Studio por más de 10 años. La comunidad de Ciudad Juárez nos recibió con los brazos abiertos y aplausos en la presentación de Pedro Infante: cien años pienso en ti, escrita por Toby Campion y dirigida por Germán Jaramillo.

Telón de Arena y El III Festival Internacional de Teatro Sin Fronteras

El teatro Telón de Arena es una compañía profesional de artes escénicas, constituida legalmente como una Asociación Civil en el 2002, dedicada a la producción y promoción de espectáculos con una clara orientación social, a partir de una dramaturgia propia. Su misión es clara: Propiciar el ejercicio pleno de nuestros derechos culturales. El Festival Internacional de Teatro sin Fronteras nace de una necesidad de crear conciencia acerca de las comunidades fronterizas así como de las miles de personas quienes cruzan las fronteras en busca de una mejor vida. Adicionalmente, el arte que se desarrolla por la influencia de Ciudad Juárez, así como de su ciudad hermana, El Paso, Texas, cuenta las historias del flujo migratorio de poblaciones que fácilmente pueden representar poblaciones migrantes a través de fronteras alrededor del mundo. La compañía Telón de Arena es una de las compañías más activas y reconocidas en el Norte de México. Geográficamente Ciudad Juárez está marcada, literalmente, por una gran X que representa el cruce entre México y Estados Unidos. Irónicamente, para muchos juarenses representa el cruce donde muchos no lograron pasar, pero tampoco lograron regresar a sus pueblos y familias. Aterrizando al aeropuerto de El Paso, se ve la gran X, el Rio Grande que divide Texas con Chihuahua, y los suburbios de El Paso en contraste con los grandes almacenes y maquilas de Ciudad Juárez. Para Perla de la Rosa, la gran X representa un cruce peligroso para las personas quienes huyen de violencia y pobreza, no solo de México, pero también de Centro y Sur América. Estamos en una crisis migratoria y a través del teatro estamos haciendo más visible nuestra solidaridad con las comunidades desplazadas y la migración forzada.

El Teatro Telón de Arena cree en el poder simbólico del arte y a través de su escenario, proveen un escape de los horrores y tragedias de muchos migrantes. Teatro Telón de Arena; Montaje El teatro Telón de Arena cuenta con un espacio que permite modificarse fácilmente y con capacidad para 70 personas. Juanita Lara, quien realizó el primer contacto con los organizadores del festival y logró la invitación a participar en el mismo, se encargó del montaje, reconstruir el escenario original incluyendo luces y utilería. Juanita también dirigió al elenco y entrenó al equipo técnico de Telón en las transiciones de luces, humo y sonido. Jorge Camacho, encargado de producción y logística, organizó con el equipo de Telón, entrevistas, transportes, comidas, promoción y sonido/música de la obra. El elenco de Pedro Infante, fue entrevistado por medios de radio, periódico y televisión que lograron promover el festival y la obra que generó mucho interés y público.

¡Cinco funciones! ¡Casa Llena! ¡Éxito!

Pedro Infante: cien años pienso en ti, tuvo gran éxito en Ciudad Juárez, con 4 funciones programadas y una adicional para complacer la demanda del público. Tres de estas cinco funciones contaron con audiencia completa, y otras dos estuvieron al 60% de capacidad. En total, más de 280 personas asistieron a las funciones de Pedro Infante y algunas de ellas quedaron tan fascinadas por la obra que la vieron más de una vez. A raíz de este éxito, ID Studio Theater fue invitado de nuevo al IV Festival Internacional de Teatro sin Fronteras, programado para Agosto-Octubre, 2019. La reacción del público fue interactiva, presente y receptiva al cuento y a sus canciones. En ocasiones, nos acompañaban cantando “México Lindo y Querido”, el himno no-oficial de México y sus risas y reacciones hicieron la presentación y nuestra participación una experiencia inolvidable.

Enlaces de entrevistas y notas:

https://diario.mx/Vamos/2018-09-06_13291c37/pedro-infante-cien-anos-pienso-en-ti

http://www.border-heritage.com/pedro-infante-without-borders

http://www.juarezhoy.com.mx/index.php/juarez/item/40069-pedro-infante-cien-anos-pienso-en-ti-de-nuevayork-a-ciudad-juarez

https://www.pressreader.com/mexico/el-diario-de-ju%C3%A1rez/20180912/281500752148141

Programa del Festival https://drive.google.com/file/d/0BzjlFNhgeyooWGlkR3ItZjU4OFdKdHdsbktIVHVPeFBIckVz/view?usp=sharing